jueves, 25 de junio de 2020

CONDICIÓN PSICOLÓGICA REQUERIDA POR EL ORADOR FORENSE.

CONDICIÓN PSICOLÓGICA INTERNA.

1) SEGURIDAD EN SÍ MISMO:  Quien no confíe en sí mismo, jamás logrará hablar bien en público.

2) IDENTIDAD CON EL TEMA: Cuando se es abogado y toca intervenir en juicio, la base teórica profesional constituye el primer punto de apoyo.

3) CONOCIMIENTO DEL CASO: Se trata del nivel de identidad con el asunto concreto, el cual casi siempre surge ya en juicio de la intervención de la contraparte, o, del examen pormenorizado de las pruebas, durante su evacuación.

4) CRITERIO CONCEPTUAL PROPIO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL JUEZ O JUECES: Es vital, con objetividad, hacerse un concepto crítico-analítico del perfil del juez, en cuanto a la personalidad.

5) CRITERIO CONCEPTUAL PROPIO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL FISCAL, DEFENSORES O CONTRAPARTE: En las mismas proporciones que se formula respecto a los jueces, se mide la acuciocidad del acusador o defensa.

6) ESQUEMA PSICOLÓGICO DEL CARÁCTER DE LA VÍCTIMA O DEL ACUSADO: Es indispensable medir con razonamiento intuitivo el carácter y predisposición anímica de la víctima o del acusado. Es una labor intelectual.

CONDICIÓN PSICOLÓGICA EXTERNA:

1) TRATO CORDIAL Y RESPETUOSO PARA CON LA VICTIMA O EL ACUSADO: Aún ante la ofensa, nunca se debe polemizar con la víctima ni con el acusado, pues como su condición lo expresa, son naturalmente frágiles a los ojos del tribunal y de la sociedad. El abogado debe respeto a la adversidad humana.

2) LOS ARGUMENTOS EN FAVOR DEL DEFENDIDO O LA VÍCTIMA DEBEN SER OBJETIVOS Y OPORTUNAMENTE CREÍBLES: Jamás debe exagerarse al hacer referencia al defendido o la víctima. Esta debe ser precisa, lejos de la adulancia o exaltación ridícula. Oportuna, pues debe ensamblar armoniosamente con el momento y el punto. No impertinente, rebuscada y extemporánea.

3) FORTALEZA CULTURAL Y ACTITUD DIGNA ANTE LOS JUECES: Se trata es de ser respetuoso, utilizar correctamente el lenguaje, usar un timbre de voz adecuado al espacio del tribunal. Elegancia oportuna en el empleo de citas, nombres fechas y hasta expresiones jocosas, de modo tal que no luzca arrogante, chabacano o ridículo.

4) EVITAR EN TODO MOMENTO CAER PRESA DE LA IRA, EL MIEDO, LA DUDA O LA EMOCIÓN: Significa administrar la seguridad en sí mismo con ecuanimidad y mucha cordura. Los vaivenes del carácter, generalmente delatan la intención o estropean un éxito hasta ese momento seguro. Madurez y serenidad, ante la amenaza de fracaso o el anuncio del éxito.

5) MANEJO OPORTUNO DE LA IRONÍA: Ser mordaz es un buen recurso para nutrir la vivacidad y acción del discurso. Pero no en todo juicio ha de usarse. l sarcasmo procede en juicio de corrupción, drogas, cierto tipo de fraudes y materias análogas en las que la víctima es el Estado. Nunca debe emplearse en juicios en los cuales la víctima es una persona natural ya que pudiera ofender el dolor ajeno, lo que representa el colapso del discurso por ausencia de dignidad humana y mucha mediocridad en el exponente.

Sarcasmo y burla, son figuras distintas, quien haga uso de su contenido, debe conocer la diferencia. La burla, es para el orador; ruina y fracaso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

El Interés Superior del Niño como principio garantista para la tutela de los derechos de la Infancia y la Adolescencia.

  El Interés Superior del Niño como principio garantista para la tutela de los derechos de la Infancia y la Adolescencia.   ° Lo que se ...