viernes, 28 de mayo de 2021

CUALES SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBE UTILIZAR UN MEDIADOR.

 

CUALES SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBE UTILIZAR UN MEDIADOR.

 

En el día de hoy  en nuestra sección de micro-tips sobre mediación, sin duda alguna les traemos a nuestro seguidores uno de los puntos de capital importancia que debe desarrollar quien se dedique a las actividades inherentes a la resolución de conflictos, y muy especial en la actividad de la mediación, razón por la cual siempre será necesario, que el mediador desarrolle un conjunto de tácticas y estrategias que permitirán el desarrollo de una audiencia con altos resultados satisfactorios para las partes involucradas en la controversia.

En ese sentido, la Academia de Mediación de Venezuela dirigida por la Abogada Zaida Marcano y por sus miembros fundadores, consideran que las estrategias más eficaces tendientes a un resultado eficaz en el desarrollo de la audiencia de mediación son las siguientes:

1.- Reflexivas: Se refieren a la orientación del mediador hacia la disputa y a crear las bases en como ésta se desarrollará. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, tratar de hablar el mismo lenguaje que las partes; crear el clima adecuado y de buena imagen del mediador; permitir que los intervinientes ventilen emociones; mantener la discusión enfocada en los temas que son relevantes; o evitar aparecer como parcial hacia alguna d las partes, especialmente en las audiencias conjuntas.

2.- Sustantivas: Están relacionadas a las situaciones contenidas en el fondo de la disputa. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: la posibilidad de sugerir algún punto de acuerdo; tratar de modificar las expectativas de los participantes; tratar de que las partes entiendan que están fuera de la realidad; hacer surgir argumentos que permitan a los participantes presentar los posibles acuerdos a sus superiores o familiares; o intentar sacar a las partes de posiciones en que se encuentran enquistadas.

3.-Contextuales: Se refieren a la facilitación del proceso de resolución de la disputa. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, crear un clima de confianza entre el mediador y la partes, con el fin de rebajar las tensiones; así como también, clarificar los intereses y necesidades de cada parte; clasificar los temas de conformidad a prioridades; dejar traslucir agrados cuando las partes progresan; intentar obtener acuerdos parciales sobre cuestiones menores; o simplemente, dar a los interesados la impresión que se puede llegar a un punto muerto, a fin de instarlos a llegar a compromisos.

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