CUALES
SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBE UTILIZAR UN MEDIADOR.
En
el día de hoy en nuestra sección de
micro-tips sobre mediación, sin duda alguna les traemos a nuestro seguidores
uno de los puntos de capital importancia que debe desarrollar quien se dedique
a las actividades inherentes a la resolución de conflictos, y muy especial en
la actividad de la mediación, razón por la cual siempre será necesario, que el
mediador desarrolle un conjunto de tácticas y estrategias que permitirán el
desarrollo de una audiencia con altos resultados satisfactorios para las partes
involucradas en la controversia.
En
ese sentido, la Academia de Mediación de Venezuela dirigida por la Abogada
Zaida Marcano y por sus miembros fundadores, consideran que las estrategias más
eficaces tendientes a un resultado eficaz en el desarrollo de la audiencia de
mediación son las siguientes:
1.- Reflexivas: Se
refieren a la orientación del mediador hacia la disputa y a crear las bases en
como ésta se desarrollará. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, tratar de
hablar el mismo lenguaje que las partes; crear el clima adecuado y de buena
imagen del mediador; permitir que los intervinientes ventilen emociones;
mantener la discusión enfocada en los temas que son relevantes; o evitar
aparecer como parcial hacia alguna d las partes, especialmente en las
audiencias conjuntas.
2.- Sustantivas:
Están relacionadas a las situaciones contenidas en el fondo de la disputa.
Entre ellas podemos mencionar las siguientes: la posibilidad de sugerir algún
punto de acuerdo; tratar de modificar las expectativas de los participantes;
tratar de que las partes entiendan que están fuera de la realidad; hacer surgir
argumentos que permitan a los participantes presentar los posibles acuerdos a
sus superiores o familiares; o intentar sacar a las partes de posiciones en que
se encuentran enquistadas.
3.-Contextuales: Se
refieren a la facilitación del proceso de resolución de la disputa. Entre ellas
se cuentan, por ejemplo, crear un clima de confianza entre el mediador y la
partes, con el fin de rebajar las tensiones; así como también, clarificar los
intereses y necesidades de cada parte; clasificar los temas de conformidad a
prioridades; dejar traslucir agrados cuando las partes progresan; intentar
obtener acuerdos parciales sobre cuestiones menores; o simplemente, dar a los
interesados la impresión que se puede llegar a un punto muerto, a fin de
instarlos a llegar a compromisos.
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